Gráfico Estadístico

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Un gráfico estadístico es la transformación de un valor  o número en una figura geométrica; las magnitudes expresadas en números, a veces no pueden apreciarse bien, mientras que si las transformamos en figuras geométricas podemos compararlas para tener una mejor perspectiva de las dimensiones. Hoy en día existen muchos graficadores de datos como Excel o los programas estadísticos, Minitab,SPSS, etc. Si deseas conocer más sobre graficación sigue este artículo Graficación estadística y visualización de datos http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/85

La Moda


Fuente: http://modnaya.org




De las tres medidas de centralización, media, mediana y moda; la más objetiva es la media, luego le sigue la mediana y, finalmente, la moda. ¿Por qué es la menos objetiva? La media depende de magnitudes que han debido obtenerse mediante instrumentos científicos o métricos, la mediana, puede obtenerse mediante estos instrumentos métricos, pero igualmente, pueden ser valores no métricos, ordenados según procedimientos heurísticos, por esta razón tiene un status de objetividad inferior a la media; pero la moda, si bien puede obtenerse por los procedimientos anteriores (métricos y no métricos), su cálculo es subjetivo, no depende de una ecuación; la moda se determina por simple inspección. Esto es, su definición es muy laxa; por moda entendemos la frecuencia que más se repite; esto parece obvio, pero tiene algunos inconvenientes prácticos. Veamos un ejemplo simple; si tenemos la serie 34, 36, 12, 34, 28, 34; pues la moda es el valor 34 (por definición). Ahora veamos unos ejemplos gráficos que son más visuales.



En el gráfico hay 3 poblaciones y 5 clases. Según la definición de moda, en la población 1, claramente la moda es 37; en la población 2 será también 37 y en la población 3, la moda es 25. Ahora bien, más allá de la definición, es decir, considerar como moda la frecuencia que más se repite, ¿qué sentido tiene, en la población 2, decir que la moda es 37 en la clase C, con una diferencia a un punto de la clase B que tiene 36? Pero esta definición se hace más inútil en la población 3 donde las diferencias de las clases son muy escasas. Por esta razón la moda es subjetiva; aun cuando cumpla con la definición su utilidad depende del valor que tome la moda y su diferencia con los otros valores. Esto es, para la población 2 la moda es útil, si fuese un escrutinio electoral donde se gana por mayoría simple, entonces la clase C es ganadora; pero si, para ese escrutinio, gana el que tenga mayoría calificada (pe., con ventaja de 20%) estos resultados serían un empate. Esto se ve mejor en la población 3; supongamos que estos valores son de números de alumnos en 5 clases (A, B, C, D y E), según la moda, la clase que tiene más alumnos es la C, ¿pero qué sentido tiene esto con tan pocas diferencias entre ellas? Con esto queremos decir varias cosas;
1.       la moda es útil cuando claramente se desprende de los demás valores
2.       si existen dos o mas valores similares, que se diferencien de los demás, puede hablarse de dos o más modas
3.        por lo tanto, es mejor hablar de valores, clases modales y no de una moda
 la importancia de la moda es mayor en las ciencias sociales en general, pues con ella pueden establecerse los tamaños de los grupos y subgrupos sociales, sicológicos, epidemiológicos, etc. Esto se debe a que en estas ciencias las clasificaciones o formación de grupos, conjuntos o clases de equivalencias es esencial. Esta búsqueda de clases de equivalencias o grupos es ad-hoc se debe a los objetivos de los estudios; por ejemplo, en investigación de mercados es importante determinar los grupos sociales que prefieren más una marca u otra; estos grupos son modales. Finalmente, intuitivamente usamos el término moda como aquello que está de moda y este uso es correcto.  

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