 |
Fuente: http://modnaya.org |
De
las tres medidas de centralización, media, mediana y moda; la más objetiva es
la media, luego le sigue la mediana y, finalmente, la moda. ¿Por qué es la
menos objetiva? La media depende de magnitudes
que han debido obtenerse mediante instrumentos científicos o métricos, la
mediana, puede obtenerse mediante estos instrumentos métricos, pero igualmente,
pueden ser valores no métricos, ordenados según procedimientos heurísticos, por
esta razón tiene un status de objetividad inferior a la media; pero la moda, si
bien puede obtenerse por los procedimientos anteriores (métricos y no métricos),
su cálculo es subjetivo, no depende de una ecuación; la moda se determina por simple inspección. Esto es, su
definición es muy laxa; por moda entendemos la
frecuencia que más se repite; esto parece obvio, pero tiene algunos inconvenientes
prácticos. Veamos un ejemplo simple; si tenemos la serie 34, 36, 12, 34, 28,
34; pues la moda es el valor 34 (por definición). Ahora veamos unos ejemplos
gráficos que son más visuales.
En
el gráfico hay 3 poblaciones y 5 clases. Según la definición de moda, en la población
1, claramente la moda es 37; en la población 2 será también 37 y en la población
3, la moda es 25. Ahora bien, más allá de la definición, es decir, considerar
como moda la frecuencia que más se repite, ¿qué sentido tiene, en la población
2, decir que la moda es 37 en la clase C, con una diferencia a un punto de la
clase B que tiene 36? Pero esta definición se hace más inútil en la población 3
donde las diferencias de las clases son muy escasas. Por esta razón la moda es
subjetiva; aun cuando cumpla con la definición su utilidad depende del valor
que tome la moda y su diferencia con los otros valores. Esto es, para la población
2 la moda es útil, si fuese un escrutinio electoral donde se gana por mayoría simple,
entonces la clase C es ganadora; pero si, para ese escrutinio, gana el que
tenga mayoría calificada (pe., con ventaja de 20%) estos resultados serían un
empate. Esto se ve mejor en la población 3; supongamos que estos valores son de
números de alumnos en 5 clases (A, B, C, D y E), según la moda, la clase que
tiene más alumnos es la C, ¿pero qué sentido tiene esto con tan pocas diferencias
entre ellas? Con esto queremos decir varias cosas;
1.
la moda es útil cuando claramente se desprende
de los demás valores
2.
si existen dos o mas valores similares, que se
diferencien de los demás, puede hablarse de dos o más modas
3.
por lo tanto,
es mejor hablar de valores, clases
modales y no de una moda
la importancia de la moda es mayor en las
ciencias sociales en general, pues con ella pueden establecerse los tamaños de
los grupos y subgrupos sociales, sicológicos, epidemiológicos, etc. Esto se
debe a que en estas ciencias las clasificaciones o formación de grupos,
conjuntos o clases de equivalencias es esencial. Esta búsqueda de clases de
equivalencias o grupos es ad-hoc se
debe a los objetivos de los estudios; por ejemplo, en investigación de mercados
es importante determinar los grupos sociales que prefieren más una marca u
otra; estos grupos son modales. Finalmente, intuitivamente usamos el término moda como aquello que está de moda y este uso es correcto.
Comentarios
Publicar un comentario