Gráfico Estadístico

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Un gráfico estadístico es la transformación de un valor  o número en una figura geométrica; las magnitudes expresadas en números, a veces no pueden apreciarse bien, mientras que si las transformamos en figuras geométricas podemos compararlas para tener una mejor perspectiva de las dimensiones. Hoy en día existen muchos graficadores de datos como Excel o los programas estadísticos, Minitab,SPSS, etc. Si deseas conocer más sobre graficación sigue este artículo Graficación estadística y visualización de datos http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/85

Cualitativo vs. Cuantitativo




Muchos estudiantes tienen confusión con el significado de los términos cualitativo y cuantitativo. En este Post aclararemos el uso de tales términos en Estadística.

En primer lugar, los tratamos como antónimos o contrarios y no lo son; al menos no aparecen como tales en los diccionarios de antónimos. El antónimo de “cantidad” es “escasez” o “poco”. De manera que esto es importante y comienza a aclarar las cosas.
En segundo lugar, los términos tienen significados distintos según sea en metodología; esto es métodos cualitativos y métodos cuantitativos; o, en Medición; esto es, variables cualitativas y cuantitativas. Son dos cosas diferentes.

Variables cuantitativas son las que usan una métrica o puede aplicárselas a instrumentos métricos como el termómetro, el peso, el barómetro, el voltímetro, etc. Se llaman variables métricas o cuantitativas. Por su parte, las variables cualitativas usan instrumentos no métricos, como las escalas nominales (pe. masculino, femenino) y ordinales (mucho, poco, nada). Entonces tenemos que hay variables métricas o cuantitativas, y, variables no métricas o cualitativas que son las ordinales y las nominales.

Por otra parte, los métodos cuantitativos y los cualitativos se diferencian por el tipo de lógica que usan. Los métodos cuantitativos descomponen el objeto de estudio en variables (métricas o no métricas); por ejemplo, los estudios por encuestas, preguntan la edad, que es una variable cuantitativa y la preferencia de algún producto mediante una escala de: bueno, regular o malo; que es una variable cualitativa. Los métodos cualitativos usan la observación directa o indirecta con el objeto de estudio; por ejemplo, usan la descripción, los diarios de vida, la filmación, la fotografía, etc.
Una aclaratoria importante es que no podemos decir que hay “cosas” cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, el agua no es cuantitativa ni cualitativa. Los términos se usan como dos formas de conocer al objeto. Si digo que el agua es refrescante, inodora, etc., pues hablo de sus cualidades. Pero si deseo conocer si refresca mucho o poco, ó, qué grado de temperatura tiene, pues usaría una escala ordinal (no métrica, cualitativa) para la primera, y un termómetro (grados centígrados, escala métrica cuantitativa) para la segunda. Así diría: “esta agua esta fresca” (caso cualitativo) y “esta agua está a 20° centígrados” (caso cuantitativo)

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