Una
de las dimensiones del análisis estadístico más importante es la evaluación del
centro de datos; pues allí es donde
se supone que se agrupa la mayor cantidad de los datos; se dice que hay densidad de datos y, por lo tanto,
funciona como un atractor de estos. Las medidas usadas para la evaluación del
centro son, la media, la mediana y la moda. Las tres son muy importantes y no
deberían despreciarse. En esta ocasión hablaremos de la media.
Intuitivamente,
es decir, el sentido que tiene esta medida, es que es el punto de equilibrio de la distribución; esto es, reparte los “pesos”
o cargas alrededor de ella. En la figura A, la balanza romana equilibra o
reparte las cargas de las frutas y del peso, estableciendo así la equivalencia
entre estos. En la figura B, la gimnasta parece extender más cuerpo de un lado que
de otro, respecto del apoyo; pero no es así, lo que está equilibrando es el
peso en ambos lados.
A. Balanza romana
|
B. Gimnasta
|
Eso
hace la media, equilibra las cargas. ¿qué significa esto respecto de los valores?
En la tabla siguiente podemos ver cuatro valores (1, 2, 3, 689), tres de ellos
consecutivos y el cuarto valor muy extremo respecto de estos. Al obtener la
media nos da 173,75. Observemos que los tres valores a la izquierda de la media
son, individualmente, menores que el valor de la derecha; sin embargo, si obtenemos
las diferencias entre estos y la media, y luego las sumamos, nos dará el mismo
valor a la diferencia entre la media y el valor mayor. Esto es, (173.75 – 1) + (173.75
– 2) + (173.75 – 3) = (689 – 173.75); en ambos casos nos da 515.25. A estas
diferencias es a lo que nos referimos como cargas.
Veamos esto con más detalle. La media no de "fija" en los valores individuales, como 1,2,3 y 689; sino en la diferencia que tienen estos respecto de ella; es decir (173.75 – 1) = 172,75 es la primera carga que sopesa la media; (173.75 – 2) = 171,75 es otra carga; (173.75 – 3) = 170,75 es la tercera carga del lado izquierdo y (689 – 173.75) = 515,25 es la carga del lado derecho de la media. Es decir lo que sopesa la media son estas cargas. Puede verse que 172,75+171,75+170,75 = 515,25 dando igual que la carga de la derecha de la media. Por ello decimos que la media sopesa las cargas, es el punto de equilibrio de la distribución. Por otra parte la mediana si se "fija" en los valores (no en las cargas) y se coloca en medio de estos.
Esto es lo que distribuye la media; ella se coloca en el lugar justo donde
equilibra las cargas, esto es en 173.75. por ello se dice que la media es el valor que deberían tener todos los valores si fuesen iguales.
Ahora,
¿qué significa la media en términos de su cálculo? Mas allá de su cálculo
automático, la media es el resultado de dos procesos significativos; el primero
es la agregación de los valores a través de la suma, y el segundo la división
de esta suma, o masa de datos agregada, entre el total de valores agregados. Esto
tiene varios significados, el primero es que en la media participan todos los
valores, a diferencia de la mediana y de la moda. Con ello se dice que la media
contiene toda la información de los datos. Una vez obtenido ese total o masa de
datos agregados, se dividen en partes proporcionales según el numero de valores
agregados. Por ello se dice que la media es el valor que deberían tener todos
los valore si fuesen iguales; pero no lo son, por lo que la media es un valor
de referencia
Usos de la media
Ahora
nos preguntamos ¿Cuándo usar la media? Generalmente se dice de ella que es el
valor justo de las cosas ¿será cierto? Supongamos que el condominio de un
edificio de 5 apartamentos ofrece pagar el consumo de gas doméstico usando la
media; supongamos que los consumos son: 45, 47, 135, 39 y 58. Siendo la media
64,8 ¿sería justo que todos pagaran la media de consumo? Claramente los que
consumen menos que la media tendrían que pagar más; por lo tanto, la media no
siempre es un valor justo. Igualmente sucede con los salarios o con los precios.
En parte esto se resuelve a través de la media ponderada, esto es agregarle al
valor que se va a promediar un ponderador que iguale la importancia de cada
uno. Por ejemplo, sacar un 16 en matemática es igual a sacarlo en lengua, pero
seguramente ambas asignaturas habrán requerido de esfuerzos y habilidades
distintas; es por esto que las notas de matemáticas se ponderan más que las de
lengua; esto es se les da un valor distinto, por ejemplo 6 a matemática y 4 a
lengua, por lo tanto, las notas individuales han de ser ponderadas por el valor
de cada asignatura. Este asunto del valor de las cosas no tiene que ver
directamente con la media; lo que se dice es que se cae en errores si se
obtiene la media simple o aritmética si no se tiene en cuenta las ponderaciones
de las cosas. La media es más útil si se aplica poblaciones homogéneas, del
mismo tipo o que comparten similares características estadísticas, también se
dice que están en estratos similares.
Matemáticamente
la media ofrece bondades muy importantes por lo que se la escoge para trabajar
con las funciones de probabilidad; de este modo su uso en probabilidades es
necesario. Finalmente expresar que, para evitar conclusiones apresuradas en la
interpretación de la media, es aconsejable que se obtengan otros estadísticos
para valorar la media dentro de la masa de datos.
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