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Fuente: https://www.saberespractico.com
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Los
planetas pueden clasificarse de varias maneras; una de ellas es según el
criterio de “girar alrededor del sol”; por lo tanto, tenemos los planetas del
sistema solar. Para esta clasificación hemos usado el concepto clasificatorio “girar alrededor del sol”. Todos estos
planetas son equivalentes según este criterio, pues todos giran alrededor del
sol.
Ahora
bien, para ordenarlos según su tamaño podríamos usar un concepto comparativo; esto es, al mirar por un telescopio podríamos
ponernos de acuerdo en cuál es el más grande, el que le sigue hasta el más
pequeño. Así podríamos construir el conjunto {pequeñísimo, muy pequeño,
pequeño, mediano, grande, muy grande, grandísimo} ó {1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°}
nótese que, para el primer conjunto, las frases están formadas por adverbios
(muy) y adjetivos (pequeño, grande, mediano). Adverbios haciendo su trabajo de
modificar a los adjetivos y dándoles significación de cantidad; “(Muy) Pequeño”
es de menos tamaño que “Pequeño” y este de menor tamaño que “Mediano”. El
límite de tal comparación lo dan, en el lenguaje, los superlativos y
diminutivos mencionados a través de la percepción como instrumento; pero para
el segundo conjunto usamos numerales.
En este caso el criterio de comparación
fue el acuerdo entre los astrónomos sobre el tamaño percibido de los planetas.
La
ciencia usa muchos criterios para comparar (ordenar) elementos; el de, acuerdo
perceptual, es solo uno; otro podría, pe., ser la llamada “prueba de la raya”
para la dureza de los materiales; F. Mohs estableció una escala ordinal (que ordena) para los materiales usando la ralladura
del diamante como criterio de comparación. El orden de la escala es, de menor a
mayor dureza {talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio,
corindón, diamante}. Nótese que al igual que con los conceptos clasificatorios,
necesitamos un criterio para ordenar los elementos; vimos criterios ad-hoc,
como ponerse de acuerdo y la prueba de la ralladura; pero podría haber muchos
más. Estos criterios son las definiciones comparativas para ordenar elementos.
Los conceptos comparativos producen escalas ordinales. Veamos otras escalas
ordinales, usadas en trabajos de ciencia social. Haremos varios ejemplos de dos
modos; el primero es dicotómico y el segundo la escala más extendida usando
adverbios
Escala dicotómica
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Escala extendida
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Escala dicotómica
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Escala extendida
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De distancia
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Estética
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Cercano
Lejano
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Muy cercano
Cercano
Ni cercano ni lejano
Lejano
Muy lejano
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Bello
Feo
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Muy Bello
Bello
Ni Bello ni
Feo
Feo
Muy Feo
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Otras
escalas dicotómicas que pueden extenderse
Nombre de la
escala
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Valoración
positiva
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Valoración
negativa
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Actitud
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Bueno
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Malo
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Temperatura
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Frío
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Caliente
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Contingencia
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Probable
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Improbable
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Contingencia
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Seguro
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Inseguro
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Frecuencia
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Siempre
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Nunca
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Aceptación
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Mucho
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Nada
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Estatura
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Alto
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Bajo
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Expectación
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Favorable
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Desfavorable
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Sensibilidad
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Sensible
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Insensible
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Acuerdo
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De acuerdo
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En desacuerdo
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Justicia
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Justo
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Injusto
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Calidad
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Excelente
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Malo
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Eficacia
Temporal
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Pronto
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Retardado
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Velocidad
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Rápido
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Lento
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Notemos
que algunas escalas las hemos codificado y otras no; esto se debe a que, si
usamos una hoja de cálculo para nuestro trabajo, no es necesaria la
codificación pues la hoja de cálculo puede contar las expresiones o ítems de
las escalas; es útil la codificación cuando se requiere rapidez en el
procesamiento y es preferible trabajar con los códigos.
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